El trabajo no es un castigo, es una virtud, un noble
empeño que prueba el valor de quien lo ejerce. La disposición de invertir
capital humano hacia un rendimiento está centrado en orden de importancia y
resultados el compromiso de actitud (deseo de pertenecer), compromiso basado en
la lealtad (debo pertenecer) y compromiso programático (me costará sino
pertenezco).
Los negocios deben crear ventajas competitivas
sostenibles y una de las ventajas que puede crear y que es difícilmente “copiable”
por los competidores, es contar con un talento humano con las competencias
requeridas para enfocarse a la satisfacción del cliente y a la auto renovación
continua.
Las organizaciones actuales se enfrentan con nuevos
paradigmas productos del gran nivel competitivo de los gigantes industriales y
empresas globales alrededor del planeta lo que conlleva a constantes cambios en
las organizaciones en lo productivo, económico, social y cultural en cada
empresa, así como en la sociedad en la que interactúa lo que asocia un cambio
de perspectiva en general acerca de los negocios en sí y en las estrategias a
implementar.
Si bien es cierto que en las empresas relativamente
jóvenes esta función y el área de RRHH en especial pueden no estar muy
desarrolladas, no implica poca importancia en ella ya que con el trascurrir del
tiempo y el crecimiento empresarial hace que se manifieste constantemente la
necesidad de la gestión estratégica de los recursos humanos la cual debe estar
acorde con la estrategia empresarial.
Es por estas razones que en la actualidad la
responsabilidad de los recursos humanos puede ser el factor clave para el éxito
empresarial y ser una herramienta para enfrentar los periodos de crisis y poder
mantenerse constante a través de los años. Parte del éxito de la gestión de
RRHH radica en su líder solo ellos son capaces de desarrollar esta área.
Los recursos humanos (RRHH) son uno de los pilares que
sustentan las funciones y objetivos de la empresa. En este contexto, es
necesario conocer qué características de los seres humanos son capaces de
influenciar a la empresa y viceversa, y por ello merecen ser tomadas en cuenta
dentro de una organización.
Lo anterior implica asumir un enfoque de la gestión de
recursos humanos como medio para mejorar la cultura organizacional. Las
empresas deben aprender a mantener un equilibrio entre el beneficio económico y
su función social; es así como los buenos resultados humanos facilitarán y
promoverán los buenos resultados económicos.
Integrar los conceptos de comportamiento humano al
proceso administrativo, hará posible comprender cómo se influencia
positivamente a las personas en el cumplimiento de metas organizacionales. El
departamento de recursos humanos será el responsable, a través de las
actividades de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y
movimientos de personal, de evaluar y tomar decisiones que cumplan con las
expectativas del personal que conforma (o conformará) la organización, tomando
en cuenta las respectivas características, comportamientos, motivaciones y
relaciones personales y, por supuesto, la estrategia en materia de RRHH que la
empresa ha acordado seguir.
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