sábado, 15 de septiembre de 2012

Importancia del Recurso Humano en la Organización


 Las competencias nacen de la estrategia de los negocios y se deben poder medir, deben ser observables, alineadas a la estrategia y generadoras de ventajas competitivas y el reto para los Gerentes de Talento Humano es entender las necesidades de sus clientes para hacer una contribución relevante y tangible al negocio que responda a sus problemas, retos y oportunidades específicas. Cambiando su rol de soporte operativo para convertirse en Socio del Negocio, a través de la gestión del capital humano para crear y mantener ventajas competitivas.
El trabajo no es un castigo, es una virtud, un noble empeño que prueba el valor de quien lo ejerce. La disposición de invertir capital humano hacia un rendimiento está centrado en orden de importancia y resultados el compromiso de actitud (deseo de pertenecer), compromiso basado en la lealtad (debo pertenecer) y compromiso programático (me costará sino pertenezco).
Los negocios deben crear ventajas competitivas sostenibles y una de las ventajas que puede crear y que es difícilmente “copiable” por los competidores, es contar con un talento humano con las competencias requeridas para enfocarse a la satisfacción del cliente y a la auto renovación continua.
Las organizaciones actuales se enfrentan con nuevos paradigmas productos del gran nivel competitivo de los gigantes industriales y empresas globales alrededor del planeta lo que conlleva a constantes cambios en las organizaciones en lo productivo, económico, social y cultural en cada empresa, así como en la sociedad en la que interactúa lo que asocia un cambio de perspectiva en general acerca de los negocios en sí y en las estrategias a implementar.
Si bien es cierto que en las empresas relativamente jóvenes esta función y el área de RRHH en especial pueden no estar muy desarrolladas, no implica poca importancia en ella ya que con el trascurrir del tiempo y el crecimiento empresarial hace que se manifieste constantemente la necesidad de la gestión estratégica de los recursos humanos la cual debe estar acorde con la estrategia empresarial.
Es por estas razones que en la actualidad la responsabilidad de los recursos humanos puede ser el factor clave para el éxito empresarial y ser una herramienta para enfrentar los periodos de crisis y poder mantenerse constante a través de los años. Parte del éxito de la gestión de RRHH radica en su líder solo ellos son capaces de desarrollar esta área.
Los recursos humanos (RRHH) son uno de los pilares que sustentan las funciones y objetivos de la empresa. En este contexto, es necesario conocer qué características de los seres humanos son capaces de influenciar a la empresa y viceversa, y por ello merecen ser tomadas en cuenta dentro de una organización.
Lo anterior implica asumir un enfoque de la gestión de recursos humanos como medio para mejorar la cultura organizacional. Las empresas deben aprender a mantener un equilibrio entre el beneficio económico y su función social; es así como los buenos resultados humanos facilitarán y promoverán los buenos resultados económicos.
Integrar los conceptos de comportamiento humano al proceso administrativo, hará posible comprender cómo se influencia positivamente a las personas en el cumplimiento de metas organizacionales. El departamento de recursos humanos será el responsable, a través de las actividades de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y movimientos de personal, de evaluar y tomar decisiones que cumplan con las expectativas del personal que conforma (o conformará) la organización, tomando en cuenta las respectivas características, comportamientos, motivaciones y relaciones personales y, por supuesto, la estrategia en materia de RRHH que la empresa ha acordado seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario